Así sería el formato de la Eliminatoria Sudamericana si se juega en dos grupos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Esta iniciativa planteada por la Conmebol, se tuvo a consideración por si la emergencia de salud causada por covid-19 se alarga.

En una reunión virtual con los clubes afiliados a la Dimayor, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, deslizó la posiblidad de que la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022 no se juegue en el formato todos contra todos, como se ha hecho desde Francia-98, sino que se podría pasar a dos grupos de cinco selecciones. 

El cambio de formato tendría que hacerse si la pandemia del covid-19 impide que se jueguen partidos de fútbol en el continente. Hoy, todas las ligas de Suramérica están paradas.

La primera fecha de la eliminatoria, prevista para la última semana de marzo, se aplazó, inicialmente, para septiembre, y la idea inicial es que se siga jugando con el calendario de 18 jornadas. 

La única vez que la eliminatoria se jugó en dos grupos fue en la ruta hacia el Mundial de Estados Unidos-94, con la salvedad de que en esa edición no participó Chile, sancionada por la Fifa por el escándalo del portero Roberto Rojas en la última fecha de la eliminatoria para el Mundial de Italia-90, cuando simuló un corte. 

De tomarse la decisión de jugar la eliminatoria en dos grupos, los dos equipos mejor ubicados en la clasificación mundial de la Fifa serían cabeza de serie: Brasil, tercero, y Uruguay, quinto.

Las demás casillas serían sorteadas por posición en el escalafón. Así, Argentina, novena, y Colombia, décima, irían en grupos diferentes. Las otras parejas de sorteo serían Chile (17) y Perú (21), Venezuela (25) y Paraguay (41), y Ecuador (63) y Bolivia (75). 

Los dos primeros de cada grupo clasificarían a Catar 2022 y los dos terceros se enfrentarían en un repechaje. 

Sin embargo, el hecho de reducir el número de partidos de la eliminatoria podría tener el inconveniente de que todas las federaciones ya tienen vendidos los derechos de televisión del certamen y eso implicaría problemas contractuales. 

Este viernes, los presidentes de las federaciones de Conmebol se reúnen para estudiar ese tema y otros como las posibles fechas de reanudación de las Copas Libertadores y Suramericana. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video