Así operará la ‘hipoteca inversa’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A continuación le presentamos datos importantes del nuevo programa Hipoteca Inversa:

Mediante el sistema “Hipoteca Inversa”, las entidades adquieren la vivienda y pagan un monto mensual a los dueños, quienes pueden seguir habitándola hasta el último día de su vida.

Las personas que cumplan los requisitos y quieran acceder a recursos mediante este mecanismo deberán hacerlo con una entidad que tenga habilitado el producto para pactar  la hipoteca. “En ese momento, los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar”, explicó el Ministerio de Vivienda en un comunicado.

La nueva modalidad manejará  tres formas de renta: la vitalicia, consistente en un pago mensual hasta que el propietario fallezca; La temporal, en la que se recibe el monto mensual durante un número determinado de años, y la única, en esta forma se recibe la totalidad del valor en una sola entrega.

El valor mensual a recibir depende de varios factores: el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. Como ya se indicó los solicitantes deben y sus beneficiarios deben ser mayores de 65 años. 

Aplica para todos los colombianos mayores de 65 años sin distinción de estrato o ingresos

Solo se requiere el título de propiedad del inmueble, cualquiera sea su destinación o su condición en propiedad horizontal.

Las entidades que  brinden este servicio tienen la obligación de dar asesoría entregando información cierta, suficiente y oportuna, que permita entender las condiciones en que se efectuará la operación de acuerdo con el valor de la vivienda, su situación financiera y los riesgos derivados de la misma.

Los herederos tendrán opciones, podrán decidir si quieren pagar la deuda acumulada con sus recursos o vender el apartamento para saldar la deuda y conservar el excedente. Solamente cuando no haya pago de la deuda, el inmueble podrá ser entregado en dación en pago, El inmueble es la garantía, si la deuda se paga, entonces se levanta la hipoteca sobre el inmueble. Si no hay pago de la deuda, entonces se hace efectiva la garantía, es decir, se entrega el inmueble como pago de la deuda.

La renta mensual se define por el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes, la tasa de interés y la modalidad de hipoteca inversa (vitalicia, temporal o de única disposición). Esto sin perjuicio de los análisis de riesgo que las entidades autorizadas puedan evaluar.

Si el interesado se acoge a la renta temporal, al terminar de recibir las cuotas mensuales seguirá residiendo en su vivienda sin ningún inconveniente y no tiene el deber de pagar en ese momento el valor que ha sido otorgado como renta, la obligación solo podrá exigirse al momento del fallecimiento del constituyente de la garantía o del último de los beneficiarios.

Si se decide voluntariamente durante la vida del constituyente o de sus beneficiarios cancelar la deuda podrán hacerlo sin ningún inconveniente, frente a lo cual se sufragará el valor que ha sido otorgado como renta.

La edad mínima para acceder es de 65 años. No obstante, cada entidad que ofrecerá el producto podrá establecer en sus reglamentos edades mínimas que se encuentran por encima de este rango. No existe una edad máxima para poder celebrar el contrato de hipoteca inversa.

Un inmueble puesto en arriendo también podría ser sujeto de hipoteca inversa, y el propietario recibirá así un doble canon: el valor del arriendo y el valor de la hipoteca inversa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video