Asesinan con arma de fuego a exgobernador indígena y su esposa en el norte de Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El líder de 51 años y su esposa fueron asesinados con armas de fuego al mismo tiempo que líderes de la minga se reunían con representantes del Gobierno Nacional para dialogar sobre los derechos de los indígenas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca confirmó que fueron asesinados Fredy Güetio Zambrano, comunero indígena y exautoridad del territorio indígena de Cerro Tijeras y su esposa Reina Mera en el municipio de Suárez, norte del Cauca.

Los indígenas fueron atacados con disparos cerca de las 4:00 p.m. cuando llegaron de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara, ubicada también en el municipio. Los cuerpos fueron trasladados hacia Santander de Quilichao, la asociación informa que se desconocen los responsables y las motivaciones del doble asesinato.

Con este hecho asciende a 76 el número de comuneros indígenas asesinados en el norte de Cauca, seis de ellos eran líderes en las comunidades.

“No pueden seguir sembrando la muerte mientras los pueblos están movilizados en defensa de sus derechos”, expresó la asociación en el comunicado.

Los hechos sucedieron mientras en Cali se desarrollaba el encuentro entre voceros del Gobierno Nacional y delegados de la Minga Nacional por el Territorio, la Democracia y la Paz. En la reunión no se llegó a ningún acuerdo, la comunidad indígena le pide al presidente Iván Duque que se siente a dialogar con ellos sobre los asesinatos de líderes sociales y la violencia por parte de la Fuerza Pública entre otros temas. Sin embargo, se espera que el diálogo continúe.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video