Asesinada pareja de sabedores indígenas en Corinto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Una pareja sabedores, médicos tradicionales, kiwe thë’j, de la comunidad indígena nasa fue asesinada en el Resguardo de Páez, Vereda Los Andes, Jurisdicción de Corinto, Cauca, denunció el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

En el comunicado de la organización, a la que pertenecían las víctimas, sicarios secuestraron el pasado jueves a María Guetia Dagua y a su pareja, Pedro Tróchez Medina, de 55 y 58 años respectivamente, cuando “se encontraban en un ritual de armonización de unos comuneros” en su vivienda.

“Hombres armados llegaron donde se encontraban realizando el ritual en la casa, en la habitación del médico tradicional, los sacaron a la fuerza y los subieron a una camioneta de alta gama”.

La comunidad inició la búsqueda de los desaparecidos y encontró sus cuerpos sin vida con impactos de bala “a 16 km de donde fueron secuestrados”, detallan en el comunicado.

Las víctimas son María Guetia Dagua y su esposo, Pedro Tróchez Medina, de 55 y 58 años, líderes y «sabeadores ancestrales» de la comunidad indígena Nasa.

Los  sicarios los secuestraron la noche del jueves cuando “se encontraban en un ritual de armonización de unos comuneros” en su vivienda.

El comunicado de la organización expresa; “Este es un hecho de la más rotunda barbarie y desprecio por la vida y la pervivencia de nuestro pueblo Nasa. El asesinato de mayores es un acto de destrucción de la memoria y el conocimiento propios, es la consumación del proyecto de exterminio que pretende arrasar el territorio.

“Como organización hacemos un llamado a las comunidades y a las organizaciones hermanas a permanecer en máxima alerta. Es claro que a medida que se militariza el territorio, más muerte y destrucción se instala en nuestros hogares. Vivimos una arremetida contra nuestros proyectos de vida y nuestra pervivencia en el territorio”.

Además la organización indígena Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos hizo un llamado a las comunidades y a las demás organizaciones indígenas a “permanecer en máxima alerta”.

“Es claro que a medida que se militariza el territorio, más muerte y destrucción se instala en nuestros hogares. Vivimos una arremetida contra nuestros proyectos de vida y nuestra supervivencia en el territorio”, lamentó la organización.

Los asesinatos de líderes sociales en Colombia crecieron un 53 % en el primer cuatrimestre de 2020, según el informe publicado esta semana ‘Dinámicas de la confrontación armada y su impacto humanitario y ambiental’ de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video