Asciende a más de 3.700 número de desplazados por enfrentamientos en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El número de desplazados por los enfrentamientos entre grupos armados en zonas rurales el municipio colombiano de Ituango, Antioquia, ascendió a más de 3.700, según informaron este lunes las autoridades.

“En total tenemos en la cabecera municipal de Ituango 3.721 personas desplazadas de 1.548 núcleos familiares”, expresó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en una declaración a la prensa.

El funcionario señaló que ya hay una “noticia criminal” sobre lo que está ocurriendo y dijo que todo indica que los responsables del desplazamiento forzoso de los campesinos son la disidencia del Frente 18 de las Farc y el Clan del Golfo, principal banda narcotraficante del país, que se enfrentan por el control territorial.

Los desplazados, que huyen desde principios de la semana pasada por los enfrentamientos armados, han tenido dificultades para escapar por las fuertes lluvias que están cayendo en la zona, que han provocado derrumbes en carreteras que motivaron a las autoridades de Ituango a declarar la calamidad pública.

Estas personas, según las autoridades, viven en 32 veredas (aldeas) de este convulso municipio.

Igualmente 41 personas que viven en el vecino municipio de Peque, también en Antioquia, llegaron hasta la cabecera de Ituango huyendo de los enfrentamientos entre disidentes y miembros del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video