Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, renuncia tras denuncias de abuso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cuomo afirmó que su decisión tendrá efecto en 14 días y que lo hace para ‘ayudar a la ciudad’.

El gobernador de Nueva YorkAndrew Cuomo, dijo el martes que renunciaría, con efecto en 14 días. «La mejor manera en que puedo ayudar es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva al gobierno«.

Cuomo se disculpó con las 11 mujeres que lo señalaron ante el fiscal general de Nueva York por acoso sexual. No obstante, calificó el informe de «falso», pero dijo que su decisión de irse era lo mejor para la gente de Nueva York.

El político dijo que no acosó sexualmente a nadie intencionalmente y que aceptaba «toda la responsabilidad» si ofendió a alguien.

«El informe decía que acosé sexualmente a 11 mujeres. Ese fue el titular que la gente escuchó, vio y reaccionó. La reacción fue de indignación, debería haber sido, pero también fue falsa«, dijo en su primer discurso público desde la Fiscalía la semana pasa, aún sin dimitir.

Cuomo emitió una declaración grabada después del informe, pero se resguardó en la Mansión Ejecutiva en Albany desde donde se había resistido a dimitir, pese a la presión que el mismo presidente Joe Biden y decenas de miembros del gobierno estatal emitieron desde la semana pasada.

El martes, Cuomo tomó un helicóptero a Manhattan, según imágenes de televisión transmitidas por NY1, desde donde dijo que su «instinto es luchar contra esta controversia porque creo que tiene motivaciones políticas», pero que no quería someter al estado a procesos prolongados de juicio político.

Su abogada personal Rita Glavin, dijo el martes que Cuomo no tuvo la oportunidad de responder a los reclamos y pasó casi una hora revisando una por una cada una de las acusaciones de las mujeres descritas en el informe.

Glavin agregó que el informe de la Fiscalía omitió evidencia clave, se equivocó en los hechos y estaba destinado a «devastar al gobernador Cuomo ”.“ Los investigadores actuaron como fiscales, juez y jurado ”, dijo en una rueda de prensa virtual.

Cuomo enfrenta posibles cargos penales y procedimientos de juicio político, en los que los miembros de la Asamblea estatal dijeron que estaban trabajando.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video