Altos funcionarios se pronuncian sobre la reactivación económica del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Presidente Iván Duque, en compañía de funcionarios del Gobierno, habla sobre los avances de las medidas que han tomado para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.

Así mismo, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que los colombianos y empresas que ya pueden operar han acatado los protocolos de seguridad. «Aproximadamente 18.000 empresas (de manufactura) han pedido autorización y validación de sus protocolos. Podemos decir que 5.500 empresas que ya arrancaron o están en proceso de inicio». El 40% de estas ya están en operación. «Sumando las de construcción podemos decir que hay más de 12.000 empresas en Colombia que están generando empleo».

En cuanto al sector de construcción, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, puntualizó que en 128 municipios ya está operando la actividad edificadora, distribuidos en 22 departamentos, allí se concentra el 90% del PIB de edificación. Esto implica que «más de 1.000 obras vuelvan a la actividad (…) y ya se activaron los primeros 100.000 empleos», señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el país adquirió más de 2.817 equipos de respiradores por un valor aproximado de 229 mil millones de pesos. «Y esperamos ampliar la capacidad para llegar a más de 8.000 ventiladores».

«Vamos a tener áreas de UCI donde antes no teníamos y nos dan la oportunidad de fortalecer la capacidad en muchos departamentos», agregó Ruíz.

Por otra parte, Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio, advirtió que «las UCI no han pasado más allá del 50% de la ocupación».

Así mismo, Luis Alberto Rodríguez hizo un llamado a que las personas se inscriban en la página web, pues 5.000 hogares no cambiaron de celular y salieron como beneficiarios al inicio del programa. Tras ello debe descargar la Aplicación y le llegará un mensaje de texto. 

Adicionalmente, Rodríguez advirtió que esperan que el 11 de mayo lleguen a 3 millones de hogares y esperan hacerles otro giro de $ 160.000 pesos.

El mandatario señaló que han entregado más de 4 millones del paquete de complemento alimenticio del PAE.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, resaltó que allí tienen cerca de «2.200 empresas del sector construcción registradas».

Mientras que, José Castro, alcalde Valledupar, señaló que «han llegado a los barrios más vulnerables y a los más necesitados». «El 44.5 del presupuesto del cuatrenio va a estar dedicado al sector de la salud», agregó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video