¿Acuerdo para recuperar el poder? Esto es lo que firmó el gobierno de Trump con los talibanes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Todo inició el 29 de febrero de 2020 cuando el gobierno de Estados Unidos, presidido en ese entonces por Donald Trump, se reunió con los talibanes y firmaron un acuerdo en Doha, Qatar. Este consenso establecía la retirada definitiva de Estados Unidos y sus aliados tras casi 20 años de conflicto, según recopiló la BBC.

Además, lo pactado firmó el compromiso de los talibanes de no permitir que el territorio afgano fuese utilizado para planear o llevar a cabo acciones que amenazaran la seguridad de Estados Unidos. Es así como el propósito principal del acuerdo fue “traer la paz a Afganistán”. A pesar de que hoy el único resultado haya sido la salida del presidente Ashraf Ghani del país, y el temor del régimen que ahora se impone en el poder.

Muchos expertos creen que el retorno de los talibanes es consecuencia del Acuerdo de Doha. “Aquello no fue un acuerdo de paz, fue una rendición”, le dijo a BBC Mundo Hussain Haqqani, director para Asia Central y Meridional del Instituto Hudson y ex embajador de Pakistán en Estados Unidos.

Asimismo, para Laurel Miller, diplomática estadounidense retirada y directora del Programa de Asia del International Crisis Group, “nada de lo que está pasando es sorprendente”. De esta manera, explican que el gobierno afgano cayó antes de que el diálogo con los talibanes produjera el alto al fuego previsto y un acuerdo definitivo. Sumado a esto, la violencia aumentó en los meses posteriores al acuerdo, según algunos observadores, debido al interés de los talibanes por ganar territorio.

Finalmente, se evidencia que el Acuerdo de Doha se basó en la premisa repetida por el gobierno Biden y el de su antecesor, Donald Trump, de que serían las fuerzas de seguridad afganas las que tomarían el control de la situación después de la retirada occidental, de acuerdo a lo informado por la BBC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video