A último debate proyecto que prioriza a víctimas de violencia de género extrema para acceder a subsidios de vivienda

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Durante la pandemia se agudizaron las cifras de violencia de género extrema en el país, esto se ve reflejado en las últimas cifras de Medicina Legal, las cuales registraron más de 28 mil casos solo entre enero y mayo del presente año.

Bogotá, 28 de julio de 2021 Por unanimidad fue aprobado por la Comisión Séptima de Cámara en tercer debate el proyecto de ley que le brindará prioridad a las mujeres víctimas de violencia de género extrema para que puedan acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional.

Con la iniciativa se busca modificar el artículo 12 de la ley 1537 de 2012, que regula todo lo referente a subsidio de vivienda para la población vulnerable, al incluir un criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de este tipo de violencia y que requieran o hayan requerido una medida de atención.

El Representante a la Cámara Faber Alberto, coordinador ponente del proyecto agradeció a los miembros de la comisión haber acompañado el proyecto de ley e indicó que su aprobación es un paso significativo, porque además de cumplirle a un requerimiento de la Corte Constitucional, es avanzar hacia la priorización en el tema de género.

_“Permitirle a una mujer, que también al tiempo es un hogar, sea priorizada en los programas de vivienda de interés social es permitir que tenga una salida a posibles comportamientos de su pareja y el entorno familiar”_indicó el Representante.

Por su parte la senadora Nadia Blel, autora del proyecto, indicó que este adquiere una particular importancia en estos momentos, debido a que la pandemia impactó negativamente en las mujeres e incrementó los casos de violencia de género.

Con la aprobación de esta iniciativa legislativa se busca de igual manera responder a la solicitud de la Corte Constitucional, la cual exhortó al Congreso a adoptar decisiones que tengan un enfoque diferenciado dirigido a proteger a las víctimas de violencia de género extrema, es decir aquellas mujeres víctimas de conductas como tentativa de feminicidio, lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares, violencia sexual y maltrato físico, psicológico que deje secuelas permanentes en la salud de la víctima o generen incapacidad médico legal superior a 30 días.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video