No se puede otorgar créditos a todos, afirma el sector bancario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Han surgido una serie de quejas por las trabas que colocan los bancos  a comerciantes, independientes y hasta de pequeñas y medianas empresas porque a raíz de los anuncios del gobierno sobre ayudas económicas para pago de nóminas se acercan a solicitar créditos pero no los reciben de parte del sector financiero.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, informó que a partir del lunes 20 de abril estarán disponibles los créditos para las pymes; enfatizando que no a todas las pequeñas y medianas empresas se les puede otorgar créditos, lo cual depende de los estudios de riesgo.

Afirmó: Nosotros administramos ahorro del público y se coloca bajo unos estudios de riesgo (…) No podemos apostar con plata que no es nuestra, es la plata dela gente”.

Esta política pública del Gobierno no quiere decir que todas las pymes que vayan a los bancos a solicitar un crédito van a recibir un sí seguro y automáticamente el desembolso del dinero.

“Hay que bajar un poco las expectativas. Todo el mundo no va a tenerprobablemente el crédito, hay que hacer estudio de riesgo porque igual hay un riesgo del 10%.Se deben acercar a su entidad bancaria, pero deben tener obviamente la documentación, eso no es que llegue y se dice cuanto se le da, eso requiere un análisis de riesgo”

Castro expuso que no se va a garantizar el 100% de los créditospor ejemplo en pymes que nunca han tenido una contabilidad o están reportadosporque han tenido moras en el pasado.

Nunca se dijo que no se van a cobrar intereses, porque no cobrar intereses es poner en riesgo plata de esos trabajadores. Se determinarán unas tasas deinterésque, contrario a lo que se ha dicho, no han estado creciendo. Se han dado créditos y en su mayoría han estado muy por debajo de las tasas de interés”.

Recalcó que en el caso de la refinanciación de créditos, no todos se vieron beneficiados con esta opción de los bancos porque tenían mora superior a 60 días antes que iniciara esta emergencia, pero no obstante informó que en 14 días se refinanciaron créditos por un total de 90 billones de pesos.  

La banca se debe a sus clientes pero también a sus ahorradores, no podemos poner en peligro el dinero de los ahorradores, lo que no quiero es tener que responder porqué se desapareció el dinero de la banca y ahora no hay con qué responder a la gente por su CDT y ahorros”, aseveró.

A partir del lunesse estarán ofreciendo las tres nuevas líneas de crédito que otorgó el Gobierno.

La primera línea está dirigida para apoyar a las Mipyme a pagar sus nóminas ofreciendo el 90% de las garantías. La suma total de esa línea es de $12 billones.

La segunda línea estará dirigida al capital del trabajo, es decir para pagar a sus proveedores o adquirir insumos. Esta es por $3 billones y tendrá garantía del 80%.

La tercera está dirigida a los trabajadores independientes, que tendrá una garantía de 80% y recursos por $1 billón.

Esto porque el gobierno ya ofreció respaldo mediante el Fondo de Garantías  a los bancos  del 90% para apoyar a las Mipyme con los créditos para pago de nóminas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video