A 30 años de la primera victoria de Colombia en un Mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El 9 de junio de 1990, en la cita de Italia, los dirigidos por Francisco Maturana derrotaron 2-0 a Emiratos Árabes Unidos.

Con sede en Argentina, que venía de ser campeona del mundo con un genial Diego Maradona, Colombia desplegó en la Copa América de 1987 un balompié de toque y calidad con Carlos El Pibe Valderrama como actor principal, junto a René Higuita, Bernardo Redín, Leonel Álvarez y Arnoldo Iguarán, entre otros. Con ese talento, los dirigidos por Francisco Maturana, quien llevaba poco en la dirección técnica tricolor, fueron terceros.

Con esa base, más algunos otros destacados como La Gambeta Estrada, Bendito Fajardo y Freddy Rincón, Colombia se jugó su clasificación al Mundial de Italia 1990. Quedó en el Grupo 2 de las eliminatorias sudamericanas, con Paraguay y Ecuador. El seleccionado nacional solo perdió un partido: ante el equipo guaraní en Asunción y se ganó el tiquete al repechaje, en el que superó Israel.

En la Copa del Mundo de Italia, Colombia quedó ubicada en el Grupo D, junto a Alemania, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos, primer rival en esa competición. La formación de un conjunto que se desempeñó con camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas fue: René Higuita, Chonto Herrera, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez; Gabriel Gómez, Leonel Álvarez, Bernardo Redín, Pibe Valderrama, Freddy Rincón y Arnoldo Iguarán.

Pasaba el tiempo y Colombia no lograba anotar e Higuita era protagonista en algunas acciones. Sin embargo, en el minuto 50 de partido, Leonel Álvarez apareció proyectado por derecha y tiró un centro que cabeceó de forma correcta Redín para abrir el marcador y vencer al portero rival, Muhsin Musabah. En el 85’ de juego, Valderrama recibió una pelota en el costado izquierdo del ataque, enganchó hacia el medio y con su talentosa pierna derecha sacó un remate para un gol de media distancia que decretó el 2-0 en el estadio Estadio Renato Dall’Ara, en Bolonia.

Así fue la primera victoria de la selección de Colombia en la máxima cita de la pelota. Después de aquel compromiso, los dirigidos por Maturana perderían 1-0 con Yugoslavia, tendrían un memorable empate ante Alemania y saldrían del Mundial tras perder 2-1 frente a Camerún en octavos de final.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video