Congreso tendrá sesiones virtuales durante la crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por medio del decreto 491 gobierno nacional habilita a Senado y Cámara para realizar sesiones virtuales. Será un desafío garantizar el funcionamiento de dichas sesiones.

Art 12 «Reuniones no presenciales en los órganos colegiados de las ramas del poder público” ahora será un desafío tecnológico para garantizar el funcionamiento de dichas sesiones.

De acuerdo con el decreto expedido por el Ejecutivo, esta posibilidad se habilita para «todos los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público», dentro de las cuales está el Congreso.

En el artículo 12 de la norma dice que estas instancias «podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva».

El presidente del Congreso, Lidio García, celebró la norma y dijo que con ella se superó el escollo jurídico que existía en esta decisión.

«Superada la dificultad jurídica, hoy (este sábado) a través del decreto presidencial 491 del 28 de marzo quedan autorizadas las sesiones del Congreso para deliberar y decidir virtualmente», escribió García en su cuenta de Twitter.

El siguiente paso será afinar los detalles técnicos para que el Senado y la Cámara puedan sesionar de esa forma, algo inédito en la historia de Colombia, pero que, de todas formas, que se ha venido probando en los últimos días.

Adicionalmente habrá que superar la división que hay entre los partidos políticos, algunos de los cuales ha advertido inconvenientes jurídicos en lo que haga el Congreso durante esas sesiones, las cuales, además, no están contempladas en su reglamento.

La decisión presidencial apoyó la petición de varios sectores de oposición, los cuales habían venido insistiendo en que se autorizara esta modalidad para sesionar y para avanzar, entre otros temas, en la revisión de las normas que ha emitido el Gobierno a la luz del estado de emergencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video