90 municipios recibieron el aval del Gobierno para levantar la cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno aclaró que se trata de regiones libres de coronavirus, pero advirtió que de presentarse casos positivos por covid-19 deberán volver al aislamiento preventivo obligatorio.

De acuerdo con la información que reveló el Gobierno, más de 150 municipios libres de covid-19 pidieron el aval del Ministerio del Interior para levantar la cuarentena total decretada por el presidente Iván Duque, con el propósito de reactivar gradualmente su economía, un proceso que, según se explicó, no será automático.

De acuerdo, con la ministra del Interior, Alicia Arango, 90 municipios que no tienen a la fecha casos positivos de coronavirus recibieron luz verde del Gobierno nacional para levantar el aislamiento preventivo obligatorio.

Arango explicó que en esas regiones del país no se podrán realizar eventos masivos, los restaurantes no van abrir para que entre el público y permanecerán cerrados bares y discotecas, entre otras disposiciones de distanciamiento social.

“De los municipios que solicitaron levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar su economía, hemos otorgado 90 autorizaciones a estos municipios. Quiero aclarar una cosa: es importante que todos los alcaldes y los ciudadanos sepan que este proceso no es automático, que tiene 3 pasos: el primero, el Ministerio de Salud tiene que certificar que ese municipio no tiene afectación de covid-19”, sostuvo Arango.

Y agregó la funcionaria: “el Ministerio de Salud tiene que elaborar unos protocolos de seguridad para ese municipio porque no podemos olvidar lo que ha dicho el presidente, primero está la salud. Y tercero el Ministerio de Interior autorizará al municipio el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar su economía”.

Estos son algunos de los municipios que recibieron el aval del Gobierno:

– Turbo, Antioquia.

– El Socorro, Santander.

– Cáqueza y Carmen de Carupa, Cundinamarca.

– Mocoa, Putumayo.

– San José del Guaviare, Guaviare.

– San José de Caldas, Caldas.

– Montañita, Caquetá.

– San Pedro, Valle del Cauca.

– San Antero, Córdoba.

Hace varios días, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que las regiones libres de covid-19 que adopten la reactivación de la vida productiva con la economía deberán cerrar sus fronteras, como un mecanismo de protección para evitar que entre el coronavirus.

“Esos 890 municipios pueden tener normalidad, en su vida interior. Lo importante es que no llegue de afuera el contagio del coronavirus y por esa razón los alcaldes deben tomar la decisión sobre cómo van a manejar que sus puertas estén cerradas hacia afuera, pero estén abiertas hacia adentro”, recalcó en su momento Ramírez.

Finalmente en esa oportunidad, la funcionaria reveló que los departamentos que también entren en ese proceso paulatino de apertura económica debe hacerlo con responsabilidad y protocolos especiales de bioseguridad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video