3,3 billones de pesos al año se invertirán en los jóvenes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Iván Duque firmó el Pacto Colombia con las Juventudes. 

El presidente Iván Duque lideró este viernes en Pereira la ceremonia en la  cual se  selló el Pacto Colombia con las Juventudes, que fue fruto de un intenso proceso de diálogo y de escuchar a dirigentes juveniles.

El pacto queda sellado a través de un documento técnico en el cual se registran los desafíos planteados en las mesas de escucha activa que se realizaron en todo el país en las últimas semanas para recoger las propuestas de los jóvenes, en temas y áreas diversos.

El Pacto Colombia con las Juventudes, de acuerdo con la Presidencia, es un ejercicio de escucha activa entre los jóvenes, el Gobierno Nacional, los territorios, las organizaciones sociales, el sector privado y la academia, para co-construir acuerdos y buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo a los principales retos del país.

Para sacarlo adelante, unos 14.600 jóvenes de las más diversas características participaron en más de 492 mesas de escucha activa, realizadas progresivamente en Bogotá y los 32 departamentos del país. Allí  se identificaron 1.272 propuestas de acciones concretas, de ejecución a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con la Casa de Nariño, esta iniciativa surgió como respuesta del Gobierno Nacional al clamor de los jóvenes por ser escuchados y por formar parte de la transformación del país.

En otras palabras es la respuesta del gobierno  Duque al compromiso que asumió personalmente en mayo de 2021, cuando se reunió con más de 40 jóvenes de distintos departamentos en Bogotá y prometió escuchar sus clamores.

Este pacto con las juventudes, según lo explicó el Gobierno, contempla tres fases: La primera es la de ‘Escucha activa’, para conocer el sentir de la juventud, sus ideas y las posibles soluciones a las necesidades específicas de sus territorios en los temas que los afectan.

La segunda se denomina ‘Parchemos para construir’, que se centra en consolidar las ideas de los jóvenes en torno a soluciones específicas frente a los retos de sus territorios con innovación y creatividad.

Y finalmente está ‘Transformemos juntos’, con la que se busca diseñar las formas en las que se hará seguimiento, monitoreo y veeduría a la hoja de ruta planteada con los jóvenes y para ellos, a partir de la co-creación de soluciones.

«Tenemos una juventud que se ha expresado, que tiene causas y que además quiere invitar a la movilización y la participación con propuestas a través de las plataformas digitales», dijo Duque este viernes

De acuerdo con el reporte oficial, con los jóvenes se abordaron 12 ejes temáticos: educación; empleo, emprendimiento y desarrollo económico; arte, cultura y deporte; salud y bienestar; Derechos Humanos, convivencia y paz con legalidad; medioambiente, sostenibilidad y desarrollo; equidad de género; conectividad e innovación; participación ciudadana; superación de la pobreza; desarrollo rural; inclusión.

Pero esto, según el Gobierno, no se queda solo en escuchar y por eso el Presidente dijo que por primera vez en Colombia se está creando un pacto con recursos.

«Hoy estamos haciendo un Pacto de más de $33 billones para ser invertidos en una década y que van a traer grandes conquistas colectivas», dijo Duque en la tarde de este viernes en Pereira.

En este punto el mandatario habló de la educación universitaria pública  gratuita, como otro de los beneficios que habrá.

Conpes

 A partir de las mesas de escucha, el Gobierno tras evaluar lo que estaban pidiendo los jóvenes consideró necesario replantear el documento Conpes, que se venía desarrollando desde mayo.

En dicho documento se incorporan nuevos compromisos con presupuesto, indicadores e inclusión para fortalecer la participación de sectores estratégicos  (TIC, ciencias, violencias, LGBTI, deporte, participación, rural).


Este pacto básicamente contempla todas las iniciativas que ha puesto en marcha el gobierno para favorecer a esa población del país.

«En este Pacto que estamos firmando, estamos haciendo algo transformacional, es la política pública más ambiciosa en la historia de nuestro país para que los jóvenes puedan comprar vivienda, hacerse propietarios y tener un ahorro para el resto de la vida«, destacó el jefe de Estado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video