10 oficiales fueron retirados del Ejército de colombiano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa este viernes informó que 10 oficiales del Ejército  fueron retirados del servicio activo por investigaciónes en el presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar”.

También comunicó que un brigadier general solicitó su retiro voluntario. Se trata del  general Eduardo Quirós, quien hasta el año pasado se desempeñaba como jefe de comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar del Ejército.

El ministro aseguró que estas medidas se tomaron por las investigaciones internas que se vienen haciendo desde hace varios meses y de las que ya se informó a la Fiscalía y la Procuraduría.

Dijo que el Comando General de las Fuerzas Militares tiene abierta una investigación disciplinaria y delegó a la Inspección General de las Fuerzas Militares para que verifiquen los procesos y protocolos con los que hoy se están desarrollando las labores de inteligencia en la Fuerza Pública. Igualmente, señaló que el 13 de enero informó de la investigación a la Procuraduría y a la Fiscalía General, para que estos organismos desarrollaran sus investigaciones.

Todo inició hace unos meses cuando se presentaron denuncias sobre seguimientos que  el Ejército venía realizando a líderes políticos, magistrados y periodistas.

En un conocido medio nacional se publicó de presuntos seguimientos de comunicaciones y supuestas “perfilaciones” del Ejército a 130 periodistaspolíticos, ONG y sindicalistas. Entre los ciudadanos objeto de seguimiento se dice que hay periodistas colombianos y extranjeros a los que se les habría hecho análisis no autorizados por parte de unidades de inteligencia. También aparecen nombres de exmilitares y el exsecretario general de la Presidencia Jorge Mario Eastman.

Los seguimientos realizados contendrían información conocida de medios abiertos, pero no se justifica las razones por las que se habría iniciado seguimientos a personas sin requerimientos judiciales ni vinculadas a delitos y que cuentan con protección de sus fuentes de información, otro interrogante planteado es quién financia este tipo de labores presuntamente ilegales.

El ministro de Defensa aseguró que “también se hicieron cambios en la estructura de mando del Ejército”, en el  estado mayore, direcciones y unidades operativas, para “dinamizar y mejorar las operaciones y los procesos de inteligencia”.

“Se hizo una revisión de las capacidades de inteligencia militar, así como de los procedimientos que están desarrollando, “con el fin de erradicar la ejecución de prácticas que pudiesen ser contrarias a la ley de inteligencia, vulnerar los derechos de personas naturales o jurídicas y lesionar el buen nombre de la institución”.

Y agregó: “La Fuerza Pública tiene y tendrá el respaldo y respeto de los colombianos, en tanto siga actuando con transparencia, que es la fuente de su legitimidad y del apoyo de la opinión pública”.

En la rueda de prensa, citada en la Escuela Superior de Guerra, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, informó que en la revisión sobre cuál era el uso que algunas dependencias estaban haciendo de las labores de inteligencia participaron más de 100 expertos en “diferentes especialidades de la inteligencia militar, con el acompañamiento de validadores nacionales e internacionales”.

La Procuraduría adelanta juicio disciplinario al general Quirós por presuntamente  extralimitar sus funciones en actividades de contrainteligencia.

Desde inicios del 2020, la Fiscalía le pidió a la delegada ante la Corte Suprema que investigara al general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército, por las denuncias de presuntas actividades ilegales desde dos batallones.

En  las investigaciones que llevaron al retiro de 11 uniformados, según el abogado de Martínez,  no hay nada relacionado con él. «Ninguna persona ha declarado o lo ha relacionado con estos hechos», dijo. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video